En Venezuela como en América Latina la seguridad social se distingue ya que debido a la problemática económica que se presento en los años ochenta, donde la actuación del Estado Venezolano cumple un rol primordial para realizar ajustes a las medidas económicas-sociales del país, el Estado en si afán de mejorar las condiciones de vida de la población aplica medidas para reformar la seguridad social en nuestro país, entre dichas medidas se contempla la restructuración del sistema de Seguridad Social, el cual está contemplando en el programa de gobierno de Caldera (1996) de la siguiente manera: Eliminar el régimen legal de prestaciones sociales. Hecho este que se conforma con la reforma parcial de la Ley Orgánica del Trabajo. Por otro lado se plantea la creación de un sistema de pensiones establecido en cuentas o fondos de capitalización individual administrados por el sector privado y otra característica de esta reestructuración del sistema de Seguridad Social es la de transformar el Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS) en un organismo financiero y por lo tanto no oferente de servicios o prestaciones en forma directa. Dicha reestructuración es aplicada en nuestro país por la necesidad creciente debido a la crisis social y el empobrecimiento de la mayor parte de la población de Venezuela.
Para finales del año 2002 se decretó la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social en Venezuela, mostrando esta una dirección total y global con abarcando en gran medida todas sus implicaciones en la sociedad; sin embargo, debemos conocer la posición de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV) la cual define que dicha Ley fue aprobada sin el consenso necesario de los especialistas en el área y expresa que esta establece un sistema confuso, con diversas contrariedades y dificultades para aplicarse debido a la gran numero de instituciones que juegan un papel interventor en su desarrollo. Es por ello que la misma Central de Trabajadores de Venezuela (CTV) busca que esta Ley se aplique sin la necesidad de la intervención insuficiente de diversas Instituciones las cuales van a generar un costo adicional por dicha participación.
Cabe resaltar que El sistema de seguridad social en Venezuela ha presentado una mejora en diversos aspectos, comparando claro con los diferentes programas que se aplicaron años atrás. Tomando en cuenta las diversas políticas populares aplicadas por el gobierno Venezolano aun podemos ver ciertas personas de nuestra sociedad que no terminan de dar ese paso que los lleve a una vida segura y llena de los beneficios contemplados en la Constitución debido a que no se les ofrece un sistema que realmente permita la distribución equitativa de la renta. Siendo esto uno de tantos beneficios que le exige la (CTV) al Estado venezolano.
Referencia de la Web: BARRIOS GRAZIANI, Leticia y CAMEJO RUIZ, Armando J. El proceso de reforma de la seguridad social en Venezuela: Una visión desde el movimiento sindical venezolano (CTV). Link: http://www.ucm.es/info/nomadas/14/barrioscamejo.pdf