El nivel tecnológico académico del individuo es el que va a definir su estabilidad y superación dentro del área laboral, esto permite invertir en la formación del capital humano para contribuir con el desarrollo económico, generando el aumento de empleos y la reducción de la exclusión social, a través de la búsqueda de la competitividad de la economía nacional en pro de la mejora de la calidad de vida.
La pobreza es un fenómeno que no permite el desarrollo de las ciudades, al mejorar y tratar con igualdad y justicia social los accesos a la educación, esta presenta una vía de superación. La educación fomenta el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida, como la capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país. En Venezuela, el sistema educativo no está concebido por introducir nuevas técnicas o sustituir los procedimientos, lo cual no es favorable para el proceso de enseñanza y aprendizaje, y al final para el buen desarrollo intelectual del individuo, para pasar a ser poco después la masa trabajadora, la cual en nuestro país se define por una desigualdad marcada.
Es necesario mejorar el nivel educativo y de enseñanza de Venezuela, con la actualización de conocimientos, renovación de programas de estudio, que realcen ese perfil académico del individuo, que permita enfrentar desafíos con su buena formación básica, al igual que vincularlos con aspectos de responsabilidad, hábitos de trabajo, formación participativa… Es decir el desarrollo por capital humano dependerá de los niveles formativos individuales y de sus destrezas en los lugares de trabajo.
Referencia de la Web:
VILLASMIL R. María A. El papel de la Universidad en el diseño de políticas para la formación de capital humano en pro del desarrollo económico local.
Link:http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25078/2/articulo6.pd
No hay comentarios:
Publicar un comentario