lunes, 22 de junio de 2009

La lógica de la Academia y las contradicciones con la lógica del poder: El caso venezolano y la Revolución Bolivariana.

La lógica de la Academia y las contradicciones con la lógica del poder: El caso venezolano y la Revolución Bolivariana.

Definiendo los términos encontramos que la lógica académica se vale por lo autónomo, por la libertad académica, es decir por la creación del conocimiento, a diferencia de la escolar que se basa en solo el aprendizaje.

La política ideológica se desarrolla en manos de personas profesionales que se enmarcan en la obtención y retención del Poder, en adquirir beneficios más individuales que colectivos. El actual gobierno refleja al pueblo gran manipulación, ausencia de las cifras oficiales, encubierta por el ropaje de un enorme gasto fiscal, aparte de la verborrea populista del presidente. Caracterizándose como una política militar, “La Revolución” nombre del movimiento radical que según su definición debe generar un nuevo cambio para el desarrollo del país, realmente no ha impuesto una nueva sociedad. Es un caso marcado que define un ejemplo en donde el conocimiento es utilizado para acceder al poder y al pueblo y mantener el control.

En Venezuela la lógica del poder se impone en la propia Revolución. El líder es el que controla todos los poderes, es decir el poder absoluto, en el caso de nuestro país dicho presenta una sed de liderazgo mundial de los pobres contra los ricos, una pelea de sociedades, incrementando la división entre sus mismos pobladores y los asuntos más importantes y que están deteriorando al país no son resueltos, como la inseguridad, el aumento de la pobreza y de la corrupción.

Un ejemplo lo podemos ver en Barrio Adentro, cuyo propósito era la atención primaria en el ámbito de la salud con mas cercanías a los barrios, lamentablemente esta misión se uso para fines proselitistas y de penetración ideológica. Hoy en día Barrio adentro está en franco deterioro ni insumos, ni equipos, ni medico, ni personal.

La realidad es solo una, por eso es muy cierto que nuestra sociedad se debe valer de algo más, no solo del Poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario