La Globalización es un fenómeno de la sociedad moderna, el cual ha conseguido la integración de muchos países así como la comunicación entre países que antes no existía, pero también dicho fenómeno acarrea la ciertas dificultades y consecuencias como son el hecho de no ir a la par de tal fenómeno significara quedar rezagado, lo cual no es nada bueno para ningún país en el mundo en el que vivimos hoy día. Es por esta integración y exclusión de muchos países que surgen diferentes modelos económicos, que se puedan adaptar a las necesidades de cada región.
Por estas razones vemos como la definición de desarrollo económico, va a depender de la característica del modelo económico que se necesite. Es por ello que en el caso de las localidades este desarrollo económico es llamado Desarrollo Social, es decir como un modelo endógeno, el cual va en búsqueda de impulsar los recursos propios, es decir, una economía que sea autónoma. Es por esto que las localidades son el escenario indicado para el desarrollo de un modelo económico con estas características, debido a que los actores de cada localidad lograran controlar sus propios recursos y así controlar el proceso de cambio que se quiera.
En el estudio realizado por la profesora María Auxiliadora Briceño, podemos ver que en nuestro estado (Mérida) la aplicación de este modelo va conjuntamente con la creación de pequeñas y medianas empresas familiares, las cuales son de gran ayuda para la región ya que ayudan con el desarrollo del estado. Para alcanzar el desarrollo sostenido es necesario contar con ciertas fortalezas, las cuales en este caso, las pequeñas y medianas empresas familiares poseen, y estas deben ser aprovechadas 100% para alcanzar el desarrollo. Dichas ventajas contempladas en este tipo de empresas son la descomposición de los procesos, la definición clara de un líder, la toma de decisiones de manera rápida, así como que se cuenta con la disposición para continuar con estas empresas, también son consideradas como ventajas las políticas públicas que ayudan al desarrollo. Pero hay que destacar ciertas debilidades que tienen estas PYMES, como lo son la falta de organización, la resistencia a tomar nuevas formas dentro de la organización, así como posibles enfrentamientos originados por el normal desenvolvimiento de la organización.
Luego de conocer claramente las ventajas, es necesario que estas empresas, ejecutando o aplicando sus actividades, alcancen sus metas establecidas y por ende alcanzando el desarrollo de la localidad.
Referencia de la Web:
BRICEÑO, María Auxiliadora. Gestión de empresas familiares: factor clave para el desarrollo local.
Link:http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25112/2/articulo2.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario